• Datos Generales
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Filosofía de la formación
  • Calendario
  • Adaptación del curso para Instituciones

 

Duración: 2 dias.
Fechas: A determinar (sábado y domingo).

Horas lectivas totales:
16 hs. presenciales.

Precio: 180 €

Dirigido a:
Personas que deseen autoemplearse de manera sostenible, sin perjuicio de la adquisición de conocimientos prácticos necesarios para ser contratado por cuenta ajena en cualquier otra empresa.

Sesiones presenciales:
Cuatro sesiones presenciales de 4 hs. cada una las cuales serán todas en sábado (8 hs.) y domingo (8 hs.)

Horarios de las sesiones presenciales:
De 10 a 14 hs. y de 16 a 20 hs. (ocho horas por día).

Equipo docente:
Corazón Verde cuenta para este curso con un equipo docente multidisciplinar:
- Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila, antropóloga, experta en Desarrollo Local y en Desarrollo Humano Sostenible.
- José Pérez Garrido, antropólogo, funcionario en excedencia de la Seguridad Social, experto en economía social, diseño web y Community Management.

Diploma:
Se entregará un Diploma acreditativo de las horas y del contenido de la formación recibida.


 

 

Características del curso:


La situación económica, social y medioambiental  actual requiere pararse a reflexionar sobre cuáles son los nuevos y necesarios modelos de desarrollo y qué metas queremos conseguir en esta vida. El Autoempleo Sostenible supone un cambio de paradigma en todos los aspectos de la vida y transitar por él implica directamente al individuo.


Todos quisiéramos vivir una vida digna y algunos quieren emprender un proyecto de vida que les permita alcanzarla, pero ¿por donde empezar? ¿Cómo puedo proyectar algo si no tengo nada? ¿Es posible conseguir tu propio autoempleo a coste cero, sin préstamos, sin presiones?


El curso pretende abrir una vía de esperanza que nos permita darnos cuenta de que no sólo no hay nada perdido sino que está todo por ganar. Esta formación es la respuesta para todos aquellos que deseen conseguir llevar a cabo un proyecto de vida digno en el que no aparezca de manera disgregada nuestra vida de nuestro trabajo. Para ello mostraremos con qué contamos para empezar a caminar y cuáles son las aptitudes y actitudes que debemos cultivar en nuestro nuevo proyecto de vida digna.


De la misma manera, aprenderemos a descubrir recursos de coste cero, con los que no creíamos que podíamos contar, y a sacarles el máximo partido. Veremos cómo sí que es posible alcanzar nuestro sueño, a través de una serie de herramientas y conocimientos que nos abrirán muchas puertas que creíamos cerradas. Ahora sólo falta ponerse en marcha.: fundamentalmente se trata de MOTIVARNOS PARA LA ACCIÓN Y PARA LA ASUNCIÓN DE NUESTRA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL..

 

Se impartirán 4 módulos:

 

Módulo I: ¿Qué es el Autoempleo Sostenible?
Duración: 4 hs.

¿Qué entendemos por trabajo?
¿Qué es emprender?
¿Qué es empleo verde?                  
¿Que es sostenibilidad?
¿Qué es autoempleo sostenible?

Objetivo específico: Crear un decálogo de conceptos que definen el autoempleo sostenible y que lo diferencian de otros modelos de emprendimiento, e iniciar el camino para entender la vida desde otros parámetros.

 

Módulo II: Internet y las Redes Sociales
Duración 4h

                1. Emprendimiento coste cero.
                2. Las nuevas tecnologías: Internet, ¿qué nos ofrece a los emprendedores?
                3. Creación de un blog. Modelos de blogs.
                4. Crear "Comunidad", "Fidelizar".

Objetivo específico: Descubrir las posibilidades de darse a conocer a través de las redes sociales e internet, pero haciéndolo ofreciendo "un valor añadido a nuestra presencia en red".

 

Módulo III: Herramientas y Habilidades para el Autoempleo Sostenible
Duración 4h

1. Figuras jurídicas para establecerse como microempresa, bien en solitario o en asociación con otras personas.
2. Relaciones con la Administración. Ayudas y Subvenciones.
3. Nociones básicas sobre fiscalidad.
4. Marketing esencial para el Autoempleo Sostenible.
5. Las Cooperativas: Clases y ventajas que presentan para un Desarrollo Humano Sostenible.
6. Crear proyectos, productos y servicios.
7. Cómo vender nuestros proyectos, productos y servicios.

Objetivo específico: Que la burocracia no sea un impedimento sino una parte más del proceso.

 

Módulo IV: El proceso de creación de tu proyecto de vida
Duración 4h Descubrir cómo unir trabajo y vida en un proyecto conjunto.

  • Nichos de emprendimiento sostenible: agricultura ecológica, turismo rural, cosmética natural, plantas medicinales y aromáticas,  educación ambiental, conservas caseras, alimentación ecológica, cuidado de niños y ancianos, tradiciones y cultura, bioconstrucción y muchos más.
  • Los recursos locales, tanto materiales como inmateriales: Una herramienta próxima y que a veces pasa desapercibida.
  • La creatividad: una aliada fabulosa para tu proyecto de vida, cómo potenciarla.
  • El aprendizaje para toda la vida como medio para autoconstruirnos día a día y crecer.

Se desarrollarán diversas dinámicas en las que se potenciará el trabajo en equipo para la búsqueda de opciones de emprendimiento sostenible y se analizará lo que ya tenemos como recurso válido para emprender y cómo conseguir lo que nos falta (debilidades y fortalezas).

Objetivo específico: Descubrir lo que ya tenemos y en qué fase del proceso de emprendimiento nos encontramos. Potenciar la creatividad como herramienta, no sólo para empezar sino para crear y crecer.

 

 

Nuestro concepto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje:


Nuestro concepto de la enseñanza-aprendizaje parte de ese compromiso personal en el que la relación con el alumno es de acogimiento, de acompañamiento en el camino de su propio aprendizaje, lejos del habitual encorsetamiento de la relación entre profesor y alumno, en la que éste es el sujeto pasivo y el profesor es el listo que todo lo sabe.


La metodología que emplearemos está basada fundamentalmente en las propuestas que nos ofrece el aprendizaje coral o colaborativo y la investigación-acción participativa. Nuestra función como docentes no es servir en bandeja el conocimiento sino actuar como facilitadores de un auto-aprendizaje que durará toda vuestra vida.


Nuestra propuesta no es sólo formativa, queremos con este curso poner de relieve estrategias, herramientas, conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias para poner en marcha un emprendimiento relacionado con cualquier actividad ecopnómica, pero para nosotros serás esencialmente una persona que quiere iniciar un proyecto de vida sostenible con el que crecer poco a poco, y en ese sentido nosotros creceremos con cada uno de vuestros proyectos: esto es Desarrollo Humano Sostenible.


En este curso no te vamos a enseñar cómo ganar dinero con poco esfuerzo o cómo hacerte rico lo más rápidamente posible. En realidad, ni siquiera te vamos a enseñar algo, sino que serás tú mismo en el que en un proceso de enseñanza-aprendizaje te conducirás por tu propio camino. Pero sí que vamos a hablar de cómo tener tu propio empleo y ganarte la vida de una manera digna haciendo aquello que te gusta.

 

 

CALENDARIO DEL CURSO

Fechas: 19 y 20 de septiembre (sábado y domingo).

 

Este curso puede impartirse a petición de cualquier Institución (universidades, centros de formación profesional, oficinas de desarrollo local, asociaciones, fundaciones, etc.) que esté interesada en fomentar el autoempleo sostenible.

Nos desplazamos a cualquier zona de España y adaptamos los contenidos y la duración del curso en función de las necesidades y también de los presupuestos disponibles.

Muchas Instituciones de todos los puntos de la geografía española ya han confiado en Corazón Verde, en distintos proyectos de formación profesional dirigidos al autoempleo.

En este otro enlace se puede acceder a la filosofía y objetivos de Corazón Verde.

Contacto:

info@corazonverde.org

Tf: 630 210 126

Curso de Autoempleo Sostenible: EMPRENDER SIN DINERO

            630 210 126    info@corazonverde.org
                   
Ribes rubrum o grosella roja en otoño